lunes, octubre 08, 2007

Caída del dolar americano


Hoy el dólar estadounidense rompió ciertas marcas para las cuales muchos no estaban preparados aún. Este día pasará a la historia, pues el dólar estadounidense no solo se devaluó hasta malograr la paridad con el dólar canadiense, sino que se degradó hasta un nuevo nivel histórico frente al Euro, al este último pasar a cotizarse sobre los US$1.40 dólares.

La tendencia bajista del dólar se viene registrando desde inicios del año pasado y no se ha detenido desde entonces y en este escenario el papel de la FED (Reserva Federal Estadounidense) ha tenido mucha preponderancia.

Durante el mandato del pasado jefe de directivos de la FED, Alan Greenspan, se radicaron ciertas medidas en función de una política monetaria que incentivara la inversión en los mercados bursátiles, los cuales estaban en plena época de tribulaciones e incertidumbre por el “crack” de la burbuja Dot-com y los atentados del 11 de Septiembre del 2001.

Esa política hizo posible la recuperación de los principales índices bursátiles estadounidenses y reactivó la economía estadounidense de forma esplendorosa. Se produjo un boom inmobiliario, creció el gasto de los consumidores y el desempleo descendió a niveles inferiores al 5%.

Sin embargo esta política llegó muy lejos. Los tipos de interés bajos, que llegaron hasta el 1%, desataron un boom crediticio sin precedentes en la historia y se creó un entorno donde todo aquel con un historial, bueno o malos, se inclinó por obtener un préstamo (o varios) para satisfacer sus ambiciones o metas. Muchos lo hicieron y no se preocuparon por el futuro, pues asumieron que los tipos de interés de sus préstamos iban a ser eternamente bajos y eso, como sabemos, no sucedió de tal manera.

Para muchos los pagos mensuales se incrementaron hasta en un 50% y la consecuencia de ello fue la morosidad de los clientes. Este factor logró que se conjugara en los Estados Unidos una ausencia de liquidez en los mercados (radicados principalmente en entidades bancarias e hipotecarias).

Esa falta de liquidez es lo que hoy se denomina “Crisis Hipotecaría Sub-prima del 2007” o simplemente Crisis Crediticia del 2007.

Esta crisis obligó a la FED a descender los tipos de interés medio punto porcentual. El Jefe de la FED, Ben Bernanke, dijo que esta rebaja en la meta de los tipos de interés de la FED tiene la finalidad de aliviar la crisis crediticia que agobia a los mercados y dejó entredicho que esta medida era “cosa de una sola vez”.

Esta rebaja en la meta de tipos de interés bancarios suscitó junto a las especulaciones dentro del mercado cambiario y las presiones del mercado bursátil por un tipo de cambio más barato, la caída del dólar a niveles récord.

Ahora, la pregunta: ¿Hasta cuándo? Hay muchas interrogantes y escenarios que hacen imposible definir el porvenir del dólar americano, por ello las especulaciones y la constante presión del mercado dan una perspectiva negativa para esta moneda. Esta incertidumbre, sin embargo podría aliviarse a partir del año 2009 cuando podría sucederse un cambio de gobierno en los Estados Unidos.

Hay algo que por seguro podemos tener: “El dólar se recuperará”. Lo ha hecho antes y el sano crecimiento de la economía estadounidense (y su población) nos indican que en alguna coyuntura del futuro sucederá. Otra cosa que podemos asumir como verdadero es que la hegemonía del dólar no se verá flagelada por ninguna otra moneda y de eso se ha asegurado el gobierno norteamericano históricamente.

El BCE ha apoyado constantemente al Euro y bajo todas las circunstancias. El gobierno de los Estados Unidos ha hecho todo lo contrario de manera estratégica, pero en contraste a su “homólogo ficticio” este tiene la facilidad de revalorizar su moneda con solo mencionar o especular sobre el asunto. ¿Se imaginan el impacto de un “basta ya” o “es tiempo de pensar en el dólar”?

No hay comentarios.: