jueves, octubre 25, 2007

Felicidades Yauco High Blogers


Por fin se cumple nuestro primer año juntos como un equipo trabajanto por crear una pagina de internet educativa pero a la misma vez agradable y que todos nos la podamos disfrutar. quisas esto empozo como requisito para la clase de biologia pero con el tiempo nos dimos cuenta de que no solo era un trabajo sino un medio de expresion muy comun como lo son el messenger y el My space. Les exhorto a todos a que continuen con su blog y que sigan mejorando este mundo de la informacion virtual o sea el internet.

lunes, octubre 22, 2007

Nanotecnología es...


Nanotecnología es el desarrollo y la aplicación práctica de estructuras y sistemas en una escala nanométrica (entre 1 y 100 nanómetros).


No hay que confundirla con el término "Nanociencia", que no implica una aplicación práctica pero sí el estudio científico de las propiedades del mundo nanométrico."Nano" es un prefijo griego que significa "mil millones" (una mil millonésima parte de un metro es la unidad de medida que se usa en el ámbito de la Nanotecnología). Un átomo es más pequeño que un nanómetro, pero una molécula puede ser mayor.Una dimensión de 100 nanómetros es importante la Nanotecnología porque bajo este límite se pueden observar nuevas propiedades en la materia, principalmente debido a las leyes de la Física Cuántica.



Hay dos tipos de Nanotecnología



A) Top-down: Reducción de tamaño. Literalmente desde arriba (mayor) hasta abajo (menor). Los mecanismos y las estructuras se miniaturizan a escala nanométrica. Este tipo de Nanotecnología ha sido el más frecuente hasta la fecha, más concretamente en el ámbito de la electrónica donde predomina la miniaturización.
B) Bottom-Up: Auto ensamblado। Literalmente desde abajo (menor) hasta arriba (mayor). Se comienza con una estructura nanométrica como una molécula y mediante un proceso de montaje o auto ensamblado, se crea un mecanismo mayor que el mecanismo con el que comenzamos. Este enfoque, que algunos consideran como el único y "verdadero" enfoque nanotecnológico, ha de permitir que la materia pueda controlarse de manera extremadamente precisa. De esta manera podremos liberarnos de las limitaciones de la miniaturización, muy presentes en el campo de la electrónica.


El último paso para la Nanotecnología de auto montaje de dentro hacia fuera se denomina "Nanotecnología molecular" o "fabricación molecular", y ha sido desarrollada por el investigador K। Eric Drexler. Se prevé que las fábricas moleculares reales sean capaces de crear cualquier material mediante procesos de montaje exponencial de átomos y moléculas, controlados con precisión. Cuando alguien se da cuenta de que la totalidad de nuestro entorno perceptivo está construida mediante un limitado alfabeto de diferentes constituyentes (átomos) y que este alfabeto da lugar a creaciones tan diversas como el agua, los diamantes o los huesos, es fácil imaginar el potencial casi ilimitado que ofrece el montaje molecular.


Algunos partidarios de una visión más conservadora de la Nanotecnología ponen en duda la viabilidad de la fabricación molecular y de este modo tienen una visión contradictoria a largo plazo con respecto a la teoría de Eric Drexler, el defensor más conocido de la teoría de la fabricación molecular। Es importante tener en cuenta de alguna manera esta nota discordante, porque la mayoría de los investigadores involucrados piensan que la madurez de la Nanotecnología es una evolución positiva y que la Nanotecnología mejorará de manera significativa la calidad de la vida en el planeta (y en el espacio) de la población mundial.





Hay que saber algo fundamental acerca de la Nanotecnología: la materia se manipula hasta llegar hasta su elemento más básico, el átomo. La Nanotecnología es un avance lógico, inevitable en el transcurso del progreso humano.


Más que un mero progreso en el limitado campo de la tecnología, representa el proceso de nacimiento de una nueva "era" en la que usamos todas las posibilidades de la Nanotecnología. Son múltiples las áreas en las que la Nanotecnología tiene aplicaciones potenciales: desde potentes filtros solares que bloquean los rayos ultravioleta hasta nanorobots diseñados para realizar reparaciones celulares. A continuación se enumera una lista con algunos ejemplos de los principales campos que se verán afectados por los avances de la Nanotecnología:


Materiales: nuevos materiales, más duros, más duraderos y resistentes, más ligeros y más baratos.


Electrónica: los componentes electrónicos serán cada vez más y más pequeños, lo que facilitará el diseño de ordenadores mucho más potentes.


Energía: se prevé un gran aumento de las posibilidades de generación de energía solar, por ejemplo.


Salud y Nanobiotecnología: hay grandes expectativas en las áreas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Por ejemplo, podrán colocarse sondas nanoscópicas en un lugar para medir nuestro estado de salud las veinticuatro horas del día, se desarrollarán nuevas herramientas para luchar contra las enfermedades hereditarias mediante el análisis genético y se podrán crear indicadores que detecten y destruyan, una a una, células cancerígenas. Estas son algunas de las posibles aplicaciones.


Los avances en estos campos tendrán repercusión en una amplia gama de industrias como la industria de los cosméticos, la industria farmacéutica, la industria de los electrodomésticos, la industria higiénica, el sector de la construcción, el sector de las comunicaciones, la industria de seguridad y defensa y la industria de la exploración espacial. Nuestro entorno también se beneficiará, en tanto que la producción de energía será más económica y limpia y se utilizarán materiales más ecológicos.


En breve, muchas áreas de nuestra vida diaria se verán afectadas de una manera u otra por el avance de la Nanotecnología. La Nanotecnología nos permitirá hacerlo todo mejor y con menos esfuerzo.

La biotecnología es ...


La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina। Probablemente el primero que usó este término fue Karl Ereky, ingeniero húngaro, en 1919.


Una de las definiciones más ampliamente aceptadas es la siguiente:

La biotecnología se refiere a cualquier aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para uso específico।


Riesgos y beneficios


Entre los riesgos de la biotecnología destacan:


  1. Propagación de genes. Los organismos genéticamente modificados (OGM) podrían propagarse hacia parientes silvestres contaminándolos y desapareciéndolos además de que podría ser difícil controlarlos। Esto siempre y cuando no se tengan los controles necesarios.
  2. Daño colateral। Los cultivos de OGM podrían acelerar las mutaciones de insectos y plagas hacia formas resistentes a las modificaciones hechas a las especies.
  3. Efectos en la salud। Sin percatarse, los OGM podrían introducir alérgenos en el cuerpo humano.



Entre las principales ventajas de la biotecnología se tienen:

  1. Rendimiento superior। Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales.
  2. Reducción de pesticidas। Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyendo a reducir el uso de los pesticidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a la salud, es una lucha la reducción de pesticidas.
  3. Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alergenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos.
  4. Mejora en el desarrollo nuevos componentes para materiales।
  5. Desde el punto de vista medico, se puede preservar la vida, suplantando hormonas que son necesarias para el metabolismo de alimentos।

lunes, octubre 08, 2007

Caída del dolar americano


Hoy el dólar estadounidense rompió ciertas marcas para las cuales muchos no estaban preparados aún. Este día pasará a la historia, pues el dólar estadounidense no solo se devaluó hasta malograr la paridad con el dólar canadiense, sino que se degradó hasta un nuevo nivel histórico frente al Euro, al este último pasar a cotizarse sobre los US$1.40 dólares.

La tendencia bajista del dólar se viene registrando desde inicios del año pasado y no se ha detenido desde entonces y en este escenario el papel de la FED (Reserva Federal Estadounidense) ha tenido mucha preponderancia.

Durante el mandato del pasado jefe de directivos de la FED, Alan Greenspan, se radicaron ciertas medidas en función de una política monetaria que incentivara la inversión en los mercados bursátiles, los cuales estaban en plena época de tribulaciones e incertidumbre por el “crack” de la burbuja Dot-com y los atentados del 11 de Septiembre del 2001.

Esa política hizo posible la recuperación de los principales índices bursátiles estadounidenses y reactivó la economía estadounidense de forma esplendorosa. Se produjo un boom inmobiliario, creció el gasto de los consumidores y el desempleo descendió a niveles inferiores al 5%.

Sin embargo esta política llegó muy lejos. Los tipos de interés bajos, que llegaron hasta el 1%, desataron un boom crediticio sin precedentes en la historia y se creó un entorno donde todo aquel con un historial, bueno o malos, se inclinó por obtener un préstamo (o varios) para satisfacer sus ambiciones o metas. Muchos lo hicieron y no se preocuparon por el futuro, pues asumieron que los tipos de interés de sus préstamos iban a ser eternamente bajos y eso, como sabemos, no sucedió de tal manera.

Para muchos los pagos mensuales se incrementaron hasta en un 50% y la consecuencia de ello fue la morosidad de los clientes. Este factor logró que se conjugara en los Estados Unidos una ausencia de liquidez en los mercados (radicados principalmente en entidades bancarias e hipotecarias).

Esa falta de liquidez es lo que hoy se denomina “Crisis Hipotecaría Sub-prima del 2007” o simplemente Crisis Crediticia del 2007.

Esta crisis obligó a la FED a descender los tipos de interés medio punto porcentual. El Jefe de la FED, Ben Bernanke, dijo que esta rebaja en la meta de los tipos de interés de la FED tiene la finalidad de aliviar la crisis crediticia que agobia a los mercados y dejó entredicho que esta medida era “cosa de una sola vez”.

Esta rebaja en la meta de tipos de interés bancarios suscitó junto a las especulaciones dentro del mercado cambiario y las presiones del mercado bursátil por un tipo de cambio más barato, la caída del dólar a niveles récord.

Ahora, la pregunta: ¿Hasta cuándo? Hay muchas interrogantes y escenarios que hacen imposible definir el porvenir del dólar americano, por ello las especulaciones y la constante presión del mercado dan una perspectiva negativa para esta moneda. Esta incertidumbre, sin embargo podría aliviarse a partir del año 2009 cuando podría sucederse un cambio de gobierno en los Estados Unidos.

Hay algo que por seguro podemos tener: “El dólar se recuperará”. Lo ha hecho antes y el sano crecimiento de la economía estadounidense (y su población) nos indican que en alguna coyuntura del futuro sucederá. Otra cosa que podemos asumir como verdadero es que la hegemonía del dólar no se verá flagelada por ninguna otra moneda y de eso se ha asegurado el gobierno norteamericano históricamente.

El BCE ha apoyado constantemente al Euro y bajo todas las circunstancias. El gobierno de los Estados Unidos ha hecho todo lo contrario de manera estratégica, pero en contraste a su “homólogo ficticio” este tiene la facilidad de revalorizar su moneda con solo mencionar o especular sobre el asunto. ¿Se imaginan el impacto de un “basta ya” o “es tiempo de pensar en el dólar”?